escudo gobierno primera república
Historia

Datos curiosos de la bandera española

Siempre es interesante saber cuál es el origen de las banderas de los países, es por esto que en esta ocasión compartimos contigo cómo fue que la bandera española fue creada, una historia muy interesante que seguramente despejar todas tus dudas al respecto.

Esta es la historia de la Bandera Española que se utiliza hoy en día

bandera Española evoluciónEs curioso cómo las confusiones pueden dar origen al emblema de un país, en esa época las banderas no se utilizaban de la misma manera cómo se utilizan hoy en día, no había un emblema que englobara y representara a todo un país, sino que cada familia, cada linaje, o ejército tenía su propia bandera.

Sin embargo, la cruz de Borgoña fue la que se utilizó en tiempos de Juana I, también conocida como la loca, para representar a los ejércitos de España, en realidad esta bandera era la que utilizaba Felipe el hermoso, quién era Duque de Borgoña, la imagen simbolizaba la cruz de San Andrés y de su martirio.

Fue en el año de 1785 cuando la bandera actual fue creada, esto sucedió cuando Carlos III estaba reinando, el surgimiento de la nueva bandera se debió básicamente a que, al ser muy parecida a la de otros países, generaba confusión por lo que surgió la necesidad de crear una bandera que tuviera un diseño más complejo. Entonces, la Corona realiza un concurso en la que 12 en señas fueron presentadas, quedando seleccionada la que se conoce actualmente, a partir de entonces esta fue la bandera y quedaría como oficial para ser utilizada en los barcos de guerra.

Para el año de 1793, también se había decretado que la bandera se utiliza sé en los fuertes y en los puertos de España, excepto de los ejércitos que combatían en tierra, estos ejércitos aún siguen usando las diferentes banderas, en el año de 1843 fue cuando se decretó que la bandera sería oficialmente utilizada por todos los ejércitos, lo cual sucedió durante el reinado de Isabel II, ya que los carlistas utilizaron la cruz de borgoña como propia.

Más datos interesantes sobre la Bandera Española

historia banderaEn el período de 1871 a 1873 que fue cuando Amadeo I de Saboya reinó, al igual que durante la primera república qué fue de 1873 a 1874, los colores de la bandera se respetaron, aunque en la última etapa se puso consideraciones Le incluye una barra de color morado, esto no llegó a realizarse. Fue en el período en que Alfonso XII reinaba, de 1874 a 1885, cuando se estableció una nueva instrucción en la que las insignias fueron reforzadas.

Sin embargo, durante la Segunda República, se agregó la banda de color morado, de manera que quedaba del mismo ancho cada una de diferente color, en la parte superior el color rojo, en la parte central el color amarillo y el color morado en la parte inferior. Pero en 1936, durante la Guerra Civil, la bandera original rojigualda se restableció por el decreto establecido el 29 de agosto de ese mismo año firmado por el General Cabanellas quién era el presidente de la Junta de Defensa Nacional.

Entonces puede decirse que la bandera que actualmente tiene España cuenta con 220 años, a excepción del periodo en el que se dio la Segunda República Española del año 1931 al 1939.

admin (Author)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *