Carreras de Caballos enjaezados
Historia

Las Carreras de Caballos enjaezados del Carpio de Tajo

Las carreras de caballos enjaezados del Carpio de Tajo son un evento que se lleva a cabo el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio de cada año, siendo una celebración que se encuentra dividida en tres etapas, dos de ellas se realizan temprano en el día, una a las 10:00am y la otra a la 1:00pm, mientras que la tercera se lleva a cabo en la tarde a las 7:00pm.

¿Por qué se encuentra las carreras de caballos dentro de la cultura española?

El Carpio de Tajo consiste en un municipio de España que posee aproximadamente 2000 habitantes y se encuentra ubicado en Toledo. Su localidad está situada en la comarca de Torrijos rica en olivares, vides y frutales.

El origen de la celebración

El inicio de esta celebración se remonta al 1584, año durante el cual esta localidad fue arrasada por terribles tormentas de granizo, que arruinaron las cosechas.

La fe y el conocimiento popular resultaron ser los elementos a los cuales se aferraron los habitantes del Carpio de Tajo, cuando el poblado decidió que el misal sería abierto por un niño y aquel santo que saliera 2 veces iba a ser el protector, resulto ser Santiago Apóstol, el cual a partir de ese instante fue el protector de este municipio.

El 25 de julio y anualmente, se honra a este santo

El comienzo de las carreras de caballos enjaezados del Carpio de Tajo se encuentra vinculado a los anteriores sucesos. Los habitantes del Carpio de Tajo, glorificaban a Santiago Apóstol de distintas formas, una de ellas eran las carreras de caballos.

Desde hace más de 400 años, los primeros reglamentos de la Hermandad de Santiago Apóstol recogen de manera oficial, esta tradición española. Las carreras de caballos enjaezados del Carpio de Tajo se tratan de una vieja tradición que se encuentra dentro de la cultura española, además de ser el principal evento de las celebraciones que se llevan a cabo en la localidad. Dicho evento, completamente único a nivel global, logra atraer por completo la atención y el interés de miles de visitantes y carpeños, quienes cada 25 de julio llegan a este municipio con el propósito de disfrutar de esta antigua tradición.

En todas las carreras, en medio de un alegre ambiente, la costumbre indica que se le deben dar tres vueltas a la plaza para poder dar comienzo a las carreras y una vez que se han dado todas las vueltas, los corredores tienen que ubicarse en la parte de atrás de la iglesia, punto desde el que tendrán que ir haciendo sus carreras en parejas.

Estas parejas deben correr tan rápido y juntos como les sea posible, atravesando al galope la plaza mientras se dan un abrazo.

Curiosidades de estas carreras

Como dato curioso, te diremos que aparte de correr dándose un abrazo, las parejas normalmente intercambian besos mientras corren como un símbolo de su amistad. Generalmente, se tratan de amigos, familiares ya que cada quien selecciona a su pareja.

admin (Author)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *