Las mejores opciones para aumentar la cohesión y amistad entre los trabajadores 

Dentro del trabajo es importante que el equipo trabaje de manera cohesionada, cooperen los unos con otros, y se cree una amistad entre ellos. Gracias a esto, se consigue un ambiente laboral más eficiente y saludable.

La cohesión entre los equipos de trabajo es garantía de un mayor rendimiento laboral y una productividad más alta, favoreciendo el crecimiento de la empresa.

¿Qué es cohesión de un equipo?

Cuando se habla de cohesión de un equipo de trabajo, se hace referencia a la integración de todos los empleados que conforman el equipo, con el fin de alcanzar un objetivo en común.

Dentro de una empresa, es normal encontrar diversos equipos conformados para la realización de diversos proyectos.

actividades team building

Es esencial que los diferentes empleados mantengan una buena comunicación, se mantengan comprometidos, cooperen entre ellos, y sigan una serie de reglamentos de comportamiento tácitos que mejore la sinergia entre el equipo.

Para conseguir esto, es posible realizar varios consejos útiles que aumentarán y fortalecerán la cohesión entre los miembros del equipo.

Actividades de Team Building

El Team Building es la mejor solución para aumentar la cohesión entre el equipo de trabajo. Son actividades en la que participan los miembros del proyecto, con el fin de alcanzar varios objetivos, dependiendo de la actividad.

Existen muchas opciones de team building para realizar con el equipo de empleados, ya sea para mejorar la comunicación, fortalecer la confianza, destacar habilidades, o favorecer el ambiente laboral.

Lo importante es realizar las actividades con una empresa profesional, capaz de organizar el team building en Barcelona en los espacios adecuados, con monitores profesionales, y siguiendo los requerimientos de la empresa.

1.      Evitar las distinciones y competitividad

Una manera efectiva de mejorar la cohesión entre el equipo es evitando las distinciones entre los empleados. Tratar a los miembros de la misma forma, sin generar la sensación de favoritismo, ayuda a que se creen mejores relaciones entre ellos.

También se debe evitar la competitividad entre las partes del equipo. Los compañeros deben colaborar para la realización de un proyecto, no competir entre ellos para ver quién lo hace mejor.

Tampoco hay que premiar o castigar al grupo de forma individual, esto provocará recelos entre los compañeros de trabajo, afectando la cohesión, y los resultados del proyecto.

2.      Socializar en ratos libres

Promover la socialización de los empleados en su rato libre, genera resultados positivos a la hora de trabajar juntos. Comer juntos en la hora del almuerzo, tomarse un café en la sala de descanso o ir al bar al salir del trabajo, son actividades que fortalecen la relación entre los empleados y mejora su amistad.

Aunque no es una tarea sencilla, es posible mejorar las relaciones en el trabajo si se comparten momentos juntos, o se conocen fuera del horario laboral.

3.      Nada de críticas o comentarios indirectos

En caso de que un empleado realice mal una tarea o pueda mejorar su desempeño, el líder del equipo debe notificarlo directamente al empleado.

Hay que evitar los comentarios sobre un miembro del equipo a otro, de lo contrario esto afectará la manera en cómo se perciben los trabajadores entre ellos y da pie a los rumores o malos comentarios.

De igual manera, si es necesario felicitar a un trabajo, esto tiene que ser directo y no a través de otros o con todos los empleados presentes. Es posible que los otros trabajadores se sientan inferiores cuando no reciban la misma felicitación.

4.      Escuchar a los trabajadores

Un buen líder de proyecto es capaz de mejorar la cohesión del equipo de trabajo. Por tal motivo, debe ser un profesional capaz de escucharlos para que ellos puedan confiar en él. Gracias a esto, cualquier recomendación, cambio o sugerencia, es aceptada de forma más positiva, permitiendo alcanzar las metas planteadas.

Escuchar sobre lo que piensan del desarrollo del trabajo, sobre el trato que reciben o cualquier inconveniente que puedan tener, para así solucionarlos y tomar mejores decisiones que ayude al ambiente laboral, y su desempeño en el proyecto.

Dejar pasar los problemas en el equipo de trabajo, terminará por agravar la situación y por generar una situación más complicada de resolver.

Siguiendo estas técnicas o consejos, es posible incrementar la cohesión en el equipo de trabajo de un proyecto, mejorando de muchas maneras el desarrollo del proyecto, y garantizando el cumplimiento de las metas y del tiempo estipulado.

¿Qué beneficios ofrece a la empresa?

Una óptima cohesión en el equipo de trabajo aporta beneficios a la empresa, motivo por el cual deben cubrir esta necesidad desde el primer momento.

Con una buena cohesión grupal, se consiguen mejorar las habilidades comunicativas entre los empleados, esto facilita la resolución de problemas y la cooperación entre las partes involucradas.

La coordinación entre los empleados ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, consiguiendo los mismos resultados con más facilidad. La productividad aumenta si todos los miembros del equipo tienen claro sus objetivos, y el tiempo en que deben alcanzarlos.

Con una mejor cohesión grupal, el ambiente laboral es más agradable, esto ayuda al bienestar los empleados, permitiendo que realicen sus actividades con un mejor ánimo y motivación.