meningitis-infantil
Salud

Creado el primer dispositivo que detecta la meningitis infantil

De acuerdo con la información ofrecida por el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, New Born Solutions es la empresa que fabricó el primer dispositivo médico cuyo propósito consiste en detectar la meningitis infantil en no más de 3seg y de forma no invasiva.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Dicho dispositivo consiste en un instrumento muy parecido a un bolígrafo que se debe ubicar en el área del cráneo de los bebés, el cual no se ha cerrado totalmente aún, una vez colocado adecuadamente se encarga de detectar la concentración de glóbulos blancos dentro del líquido cefalorraquídeo, el cual está en medio del cerebro y la piel y a través de un indicador señalara si el pequeño presenta signos de meningitis.

detecta la meningitis infantil

Un bebé con fiebre podría presentar una infección

El fundador y CEO de New Born Solutions, indica que el hecho de que un bebé presente una alta temperatura “ya se trata de una señal para que los especialistas consideren que podría padecer una infección grave, como por ejemplo la meningitis, la cual afecta directamente tanto al sistema nervioso central como al cerebro e incluso, podría ser mortal si no se trata a tiempo”.
De igual modo, señalo que “el problema consiste en que hasta el momento, el único método que se conoce para detectar los casos de meningitis en medio de una gran cantidad de pacientes, se trata de la punción lumbar, el cual es un método invasivo que no se encuentra libre de riesgos, además de que no siempre resulta muy tolerable para los pacientes y suele ser negativa en la mayoría de los casos (95%)”.
En la actualidad, esta empresa se encuentra desarrollando el prototipo clínico del nuevo dispositivo, el cual funciona mediante la tecnología de ultrasonidos de alta resolución con el fin de visualizar estructuras de un tamaño bastante pequeño, tal y como lo son los glóbulos blancos.

Se está creando un nuevo dispositivo para detectar la meningitis

Dicha tecnología ofrecería la oportunidad no solo de limitar el uso de la punción lumbar “únicamente a esos pocos casos donde verdaderamente se detecte la meningitis con el fin de establecer qué clase de patógeno la produce y lograr determinar un tratamiento apropiado”.
Además y al tratarse de un dispositivo no invasivo, será posible monitorizar constantemente la respuesta de los pacientes frente al tratamiento.

De igual forma señaló que se cree que a través de dicho dispositivo será posible ayudar a llevar a cabo un “cribado rápido de meningitis”, el cual resulta fundamental para disminuir la mortalidad infantil, la cual alcanza el 50% en países no industrializados y 10% en los desarrollados, a parte de los efectos neurológicos que podrían padecer posteriormente los pacientes”.
Cabe mencionar que New Born Solutions planea comenzar la comercialización de este dispositivo en el año 2020, después de obtener las validaciones regulatorias precisas.
New Born Solutions consiste en una de las 20 startups favorecidas por las ayudas Startup Capital de ACCIÓ, las cuales les ofrecen la oportunidad de recibir 75.000 euros a fondo perdido con los que pueden financiar las actividades de su plan de negocio inicial.

admin (Author)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *