Por qué tenemos escalofríos

Los escalofríos consisten en temblores que surgen como consecuencia de una involuntaria contracción muscular y su posterior relajación, generando no solo temblores, sino también la denominada piel de gallina.

¿Cuándo ocurren los escalofríos?

Los escalofríos ocurren con rapidez y recorren todo el cuerpo y también la cabeza, ya que se encuentra entre los mecanismos con los que el organismo cuenta para producir calor al sentir frío y, en ciertas ocasiones, pueden ser señal de inicio de algún episodio de fiebre.

Asimismo, es posible que los escalofríos se presenten al comienzo de alguna infección, aunque cabe decir que como ya mencionamos, se encuentran mayormente relacionados con la fiebre, causando episodios de temblores con sensación de frío y también palidez.

De igual modo, podrían presentarse al existir sensación de frío, aunque también pueden aparecer, por ejemplo, en casos de resfriados, gripe, meningitis, neumonía, pielonefritis o mononucleosis.

¿Qué son los escalofríos y cuándo aparecen como síntoma de enfermedad?

Los escalofríos se tratan de una sensación que todas las personas han experimentado en algún momento de su vida, y es muy probable que todos nos hayamos preguntado cuál es su propósito o para qué sirven dentro del organismo.

Pues bien, los escalofríos suponen una reacción que se produce de forma involuntaria no solo frente una corriente de aire, sino también por alguna variación en la temperatura del cuerpo.

Y pese a que no son graves o preocupantes, lo cierto es que al presentarse constantemente o alargarse durante un periodo, es posible que surjan como síntoma de un problema de salud al cual hay que prestar atención.

Por lo general, se presentan con mayor frecuencia entre los más pequeños, pero cualquier persona puede experimentarlos repentinamente, y como ya señalamos no suponen un riesgo la salud, a menos que se produzcan por un caso de hipotermia.

escalofrio

Es decir, se trata de la defensa automática que tiene el cuerpo para combatir las bajas temperaturas y lograr calentarse.

Principales causas de los escalofríos

Dentro de las causas principales por las que se producen los escalofríos se encuentran las siguientes:

Fiebre

Es posible que el aumento de la temperatura del cuerpo produzca escalofríos y haga que la persona tenga piel de gallina.

Cabe decir que la fiebre también podría ser emocional y afectar mayormente a niños y personas adultas que se encuentren enfrentando algún malestar; sin embargo, por lo general indica que el organismo se encuentra combatiendo alguna infección o que el individuo lleva un exceso de ropa.

Gripe y frío

Estar en un lugar frío o donde se encuentra un aire acondicionado funcionando fuertemente, al igual que utilizar vestimenta que no sea adecuada a la época del año podría terminar poniendo la piel de gallina, provocando sensación de frío y causando escalofríos.

No obstante, dicha sensación podría aparecer igualmente al tener algún episodio de gripe.

Asimismo, conviene decir que otros síntomas que permiten detectar la gripe consisten en los estornudos, secreción nasal, tos, flema, problemas para respirar con normalidad y dolor en el pecho.

Cuando existe fiebre asociada, es posible que los escalofríos sean un indicio de la presencia de alguna infección respiratoria o incluso de neumonía, razón por la cual es preciso acudir a un especialista médico que se encargue de recetar el tratamiento más apropiado.

escalofrio en el brazo

Infecciones de garganta

Tanto el enrojecimiento como el dolor de garganta, junto a la aparición de puntitos amarillentos o blancos alrededor de las amígdalas, podría ser señal de amigdalitis, misma que en algunos casos causa fiebre y, en consecuencia, produce sensación de malestar y escalofríos.

Infecciones urinarias

Al existir alguna infección urinaria es común que se presenten síntomas como ardor o dolor al orinar, incrementó la frecuencia urinaria, olor fuerte y que el orina sea turbia o tenga espuma.

Si se presentan otros síntomas, por ejemplo,  dolor de cabeza, malestar, escalofríos y fiebre, es posible que suponga una señal de que la patología se encuentra empeorando debido a que las bacterias pudieron trasladarse hacia los riñones y generar pielonefritis.

Otras razones por las que tenemos escalofríos

De igual modo, otros motivos por los que es posible que tengamos escalofríos, suelen ser los mencionados a continuación:

Trastornos de tiroides

Suele ser común que quienes padecen de hipotiroidismo tengan mayor sensibilidad al frío, razón por la cual podrían experimentar más escalofríos de lo que es usual.

Déficit de nutrientes o desnutrición

Es posible que la falta de ciertos micronutrientes produzca los temblores con mayor frecuencia, al mismo tiempo que genera la aparición de otros síntomas como por ejemplo, agotamiento, fatiga y mareos.

Anemia

El déficit de hierro presente en la sangre podría causar que las personas presenten escalofríos cada día, del mismo modo que en los casos de desnutrición pueden generar mareos y debilidad.

Hipoglucemia

En los casos de hipoglucemia las convulsiones se presentan como resultado de una reducción del nivel de azúcar presente en la sangre.

Medicamentos

Es posible que la toma de ciertos fármacos termine causando la aparición de escalofríos a modo de efecto secundario, ya que los mismos podrían llegar a afectar negativamente el hígado y en consecuencia, producir dichos temblores involuntarios.

Hipotermia

Pese a que pueda parecer algo evidente, no todos saben que los escalofríos constantes podrían ser señal de algún caso de hipotermia, es decir, que la temperatura del cuerpo baja considerablemente y alcanza peligrosos niveles menores a los 35ºC, por lo que el adecuado funcionamiento de todo el organismo se pone en riesgo e incluso, podría llegar a causar la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *